PRENSA

RADIO

Radio Nacional de España

Radio Nacional de España

Ritmo

Excepcional registro de Alicia Amo y Música Boscareccia que rescata la producción más olvidada de Domenico Scarlatti, sus Cantatas, a la vez que recrea, cómo pudieran haber sido sus Triosonatas, magníficamente compuestas por Andoni Mercero.

En las tres Cantatas grabadas para esta ocasión destaca sobremanera la soprano Alicia Amo, poseedora de un extraordinario instrumento vocal. Su bello timbre y extenso registro combinan técnica y naturalidad. Su pronunciación del texto es exquisita, con una naturalidad y expresividad magníficas en los complejos recitativos.

Las arias de estas cantatas son de gran belleza y de un marcado contraste, a veces dulces y cantábiles; qué delicia el fraseo de Alicia Amo en Pur nel sonno almen tal’ora, a veces virtuosas o de bravura como Se mi dirai ‘Cor mio!’, con unos audaces adornos en el da capo que lucen la fastuosa técnica de la soprano, desde el dominio absoluto de las coloraturas, hasta una pasmosa facilidad tanto en el agudo como en el grave.

El grupo instrumental dejará también ensimismado al oyente. Comandados por un Andoni Mercero de sonido bellísimo, Musica Boscareccia se muestra en todo momento como un grupo de cámara compacto, de articulación homogénea, que dialoga constantemente entre sí y con la solista.

Ritmo. Simón Andueza. Julio 2018.

Melómano Digital

Mercero demuestra un dominio completo de las técnicas compositivas del Barroco en estas dos triosonatas (Re mayor y Re menor), que aparecen alternadas con las tres cantatas originales de Scarlatti, donde todo el elenco de Musica Boscareccia nos deleita con una interpretación pulcra y llena de buen gusto.

Melómano digital. Enrique Pastor Morales.

Ritmo

La exquisitez sonora de su primer violín y director, Andoni Mercero, tuvo en esta ocasión la feliz incursión de un oboísta que puede rivalizar con él en todos los aspectos, Josep Domènech. Al espectacular solista no le fueron a la zaga sus otros compañeros instrumentistas, quienes guiados por un tempo impuesto muy vehementemente por Andoni Mercero, fueron su contrapunto perfecto.

Es una auténtica delicia escuchar a Alicia Amo, soprano y cofundadora de Musica Boscareccia, por su preciosa voz carnosa y ligera a la vez, por su facilidad técnica y por la fastuosa comprensión de todo texto que pronuncia.

Ritmo. Simón Andueza

Codalario

Hay que alabar la extraordinaria interpretación por parte de la excepcional Alicia Amo, que como es habitual hizo gala de su solvencia técnica, su refinamiento vocal, su línea de canto de límpida sonoridad en el agudo y un registro medio-grave de notable presencia, además de una capacidad expresiva y un fraseo muy elegante y delicado

Impoluta en los movimientos más exigentes y virtuosísticos, se desdobla con gran solvencia en una soprano de hondura expresiva en los movimientos más lentos. Su musicalidad está fuera de toda duda, y pocas veces se puede presenciar a una soprano capaz de acometer repertorio histórico, con una adaptación al medio tan natural, además de repertorios extremos, como el del siglo XX, con absoluta destreza.

Codalario. Mario Guada

Scherzo

En la voz de Alicia Amo, su música sonó célica. Estamos ante una cantante con un presente magnífico y con un porvenir esplendoroso. Su voz es cálida y envolvente, y sus agilidades resultan prodigiosas. Sabe tratar con exquisito mimo hasta el último de los afectos.

Scherzo. Eduardo Torrico

Diario de Cádiz

La voz de la burgalesa suena con una naturalidad desarmante, de una belleza tímbrica sostenida a todo lo largo de los registros, sin saltos ni cambios de color y con un notable control del vibrato.

Diario de Cádiz. Andrés Moreno Mengíbar

OPERA ACTUAL

La interpretación corre por cuenta del pulcro grupo Musica Boscareccia y de su fundadora, la eficaz soprano Alicia Amo, todo un descubrimiento, genial en las agilidades y de hermoso timbre, capacidad expresiva y adecuación al estilo. Su dominio, talento y entrega hacen que este CD se incluya en la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL.

OPERA ACTUAL. Laura Byron.

Diario de Sevilla

Mucho mostró la voz de la burgalesa Alicia Amo: personalidad, variedad de color -vibrada y belcantista en Corselli, desnuda en la austera Salve de Torres-, perfecta adecuación estilística, con gran detalle en las pequeñas dinámicas de cada frase, y belleza de timbre.

Diario de Sevilla. Juan Ramón Lara.

Scherzo

[…] las tres cantatas para soprano que sirven para constatar el clamoroso estado vocal por el que atraviesa Alicia Amo, convertida ya en una de las más grandes cantantes del actual panorama lírico…

Scherzo. Eduardo Torrico.  

Diario de Cádiz

En las sonatas para violín y bajo, de duras exigencias técnicas, Mercero exhibió una amplia gama de recursos de agilidad y de virtuosismo junto a su creatividad ornamental.

Diario de Cádiz. Andrés Moreno Mengíbar.

Codolario

Mercero es un violinista de una presencia escénica apabullante, muy seguro en la afinación y con una sonoridad cuidada al extremo. Así lo demostró en la sonata de Corselli, en la que demostró con creces su capacidad no solo técnica sino también evocadora.

Codalario. Mario Guada.

Scherzo

Mercero es un violinista descomunal. O tal vez habría que decir que un músico descomunal, porque sus admirables habilidades no se reducen solo a tocar este instrumento (y la viola, que también le es propia). Su visión global de la música es lo que le hace estar muy por encima de la mayoría.

Scherzo. Eduardo Torrico.

Codalario

El conjunto brilla por doquier en los pasajes a tutti, pero también en los más solísticos, demostrando su gran maleabilidad y el gran trabajo de conjunto realizado. Es magnífico cuando se presencia una labor así.

CODALARIO. Mario Guada.

 

Codalario

Musica Boscareccia sigue constituyendo un núcleo sólido e infranqueable. Especialmente asombroso el trabajo en el unísono llevado a cabo por los violines.

El continuo contó con el habitual aporte inteligente, colorista, equilibrado y tremendamente expresivo de Mercedes Ruiz al violonchelo barroco; además del clave de Carlos García-Bernalt y la tiorba de Juan Carlos de Mulder, ambos muy certeros a la hora de elaborar un continuo luminoso, aportando expresión y no solo sustento armónico, y desarrollándolo con gran efectividad.

Codalario. Mario Guada.

Noticias Navarra

Alicia Amo, soprano espléndida, llevó la cumbre de la velada al aria Pur nel sonno al men tal’orade Scarlatti, y a la preciosa propina de Haendel. Su voz es prístina para el repertorio; presume, además de carnosidad en los graves; su timbre es incisivo arriba, pero excelentemente controlado, con unos adelgazamientos hacia el pianísimo magníficos y emocionantes, de esos que atrapan la respiración del público y le dejan en un silencio expectante.

Noticias de Navarra. Teobaldos.

PRENSA

RADIO

Radio Nacional de España

Radio Nacional de España

Ritmo

Excepcional registro de Alicia Amo y Música Boscareccia que rescata la producción más olvidada de Domenico Scarlatti, sus Cantatas, a la vez que recrea, cómo pudieran haber sido sus Triosonatas, magníficamente compuestas por Andoni Mercero.

En las tres Cantatas grabadas para esta ocasión destaca sobremanera la soprano Alicia Amo, poseedora de un extraordinario instrumento vocal. Su bello timbre y extenso registro combinan técnica y naturalidad. Su pronunciación del texto es exquisita, con una naturalidad y expresividad magníficas en los complejos recitativos.

Las arias de estas cantatas son de gran belleza y de un marcado contraste, a veces dulces y cantábiles; qué delicia el fraseo de Alicia Amo en Pur nel sonno almen tal’ora, a veces virtuosas o de bravura como Se mi dirai ‘Cor mio!’, con unos audaces adornos en el da capo que lucen la fastuosa técnica de la soprano, desde el dominio absoluto de las coloraturas, hasta una pasmosa facilidad tanto en el agudo como en el grave.

El grupo instrumental dejará también ensimismado al oyente. Comandados por un Andoni Mercero de sonido bellísimo, Musica Boscareccia se muestra en todo momento como un grupo de cámara compacto, de articulación homogénea, que dialoga constantemente entre sí y con la solista.

Ritmo. Simón Andueza. Julio 2018.

Melómano Digital

Mercero demuestra un dominio completo de las técnicas compositivas del Barroco en estas dos triosonatas (Re mayor y Re menor), que aparecen alternadas con las tres cantatas originales de Scarlatti, donde todo el elenco de Musica Boscareccia nos deleita con una interpretación pulcra y llena de buen gusto.

Melómano digital. Enrique Pastor Morales.

Ritmo

La exquisitez sonora de su primer violín y director, Andoni Mercero, tuvo en esta ocasión la feliz incursión de un oboísta que puede rivalizar con él en todos los aspectos, Josep Domènech. Al espectacular solista no le fueron a la zaga sus otros compañeros instrumentistas, quienes guiados por un tempo impuesto muy vehementemente por Andoni Mercero, fueron su contrapunto perfecto.

Es una auténtica delicia escuchar a Alicia Amo, soprano y cofundadora de Musica Boscareccia, por su preciosa voz carnosa y ligera a la vez, por su facilidad técnica y por la fastuosa comprensión de todo texto que pronuncia.

Ritmo. Simón Andueza

Codalario

Hay que alabar la extraordinaria interpretación por parte de la excepcional Alicia Amo, que como es habitual hizo gala de su solvencia técnica, su refinamiento vocal, su línea de canto de límpida sonoridad en el agudo y un registro medio-grave de notable presencia, además de una capacidad expresiva y un fraseo muy elegante y delicado

Impoluta en los movimientos más exigentes y virtuosísticos, se desdobla con gran solvencia en una soprano de hondura expresiva en los movimientos más lentos. Su musicalidad está fuera de toda duda, y pocas veces se puede presenciar a una soprano capaz de acometer repertorio histórico, con una adaptación al medio tan natural, además de repertorios extremos, como el del siglo XX, con absoluta destreza.

Codalario. Mario Guada

Scherzo

En la voz de Alicia Amo, su música sonó célica. Estamos ante una cantante con un presente magnífico y con un porvenir esplendoroso. Su voz es cálida y envolvente, y sus agilidades resultan prodigiosas. Sabe tratar con exquisito mimo hasta el último de los afectos.

Scherzo. Eduardo Torrico

Diario de Cádiz

La voz de la burgalesa suena con una naturalidad desarmante, de una belleza tímbrica sostenida a todo lo largo de los registros, sin saltos ni cambios de color y con un notable control del vibrato.

Diario de Cádiz. Andrés Moreno Mengíbar

OPERA ACTUAL

La interpretación corre por cuenta del pulcro grupo Musica Boscareccia y de su fundadora, la eficaz soprano Alicia Amo, todo un descubrimiento, genial en las agilidades y de hermoso timbre, capacidad expresiva y adecuación al estilo. Su dominio, talento y entrega hacen que este CD se incluya en la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL.

OPERA ACTUAL. Laura Byron.

Diario de Sevilla

Mucho mostró la voz de la burgalesa Alicia Amo: personalidad, variedad de color -vibrada y belcantista en Corselli, desnuda en la austera Salve de Torres-, perfecta adecuación estilística, con gran detalle en las pequeñas dinámicas de cada frase, y belleza de timbre.

Diario de Sevilla. Juan Ramón Lara.

Scherzo

[…] las tres cantatas para soprano que sirven para constatar el clamoroso estado vocal por el que atraviesa Alicia Amo, convertida ya en una de las más grandes cantantes del actual panorama lírico…

Scherzo. Eduardo Torrico.  

Diario de Cádiz

En las sonatas para violín y bajo, de duras exigencias técnicas, Mercero exhibió una amplia gama de recursos de agilidad y de virtuosismo junto a su creatividad ornamental.

Diario de Cádiz. Andrés Moreno Mengíbar.

Codolario

Mercero es un violinista de una presencia escénica apabullante, muy seguro en la afinación y con una sonoridad cuidada al extremo. Así lo demostró en la sonata de Corselli, en la que demostró con creces su capacidad no solo técnica sino también evocadora.

Codalario. Mario Guada.

Scherzo

Mercero es un violinista descomunal. O tal vez habría que decir que un músico descomunal, porque sus admirables habilidades no se reducen solo a tocar este instrumento (y la viola, que también le es propia). Su visión global de la música es lo que le hace estar muy por encima de la mayoría.

Scherzo. Eduardo Torrico.

Codalario

El conjunto brilla por doquier en los pasajes a tutti, pero también en los más solísticos, demostrando su gran maleabilidad y el gran trabajo de conjunto realizado. Es magnífico cuando se presencia una labor así.

CODALARIO. Mario Guada.

 

Codalario

Musica Boscareccia sigue constituyendo un núcleo sólido e infranqueable. Especialmente asombroso el trabajo en el unísono llevado a cabo por los violines.

El continuo contó con el habitual aporte inteligente, colorista, equilibrado y tremendamente expresivo de Mercedes Ruiz al violonchelo barroco; además del clave de Carlos García-Bernalt y la tiorba de Juan Carlos de Mulder, ambos muy certeros a la hora de elaborar un continuo luminoso, aportando expresión y no solo sustento armónico, y desarrollándolo con gran efectividad.

Codalario. Mario Guada.

Noticias Navarra

Alicia Amo, soprano espléndida, llevó la cumbre de la velada al aria Pur nel sonno al men tal’orade Scarlatti, y a la preciosa propina de Haendel. Su voz es prístina para el repertorio; presume, además de carnosidad en los graves; su timbre es incisivo arriba, pero excelentemente controlado, con unos adelgazamientos hacia el pianísimo magníficos y emocionantes, de esos que atrapan la respiración del público y le dejan en un silencio expectante.

Noticias de Navarra. Teobaldos.