Concerto in dialogo

J.S. Bach concibió varias de sus cantatas como diálogos espirituales con Cristo y las tituló Concerto in Dialogo; en ellas el Alma, en la voz de la soprano, entra en diálogo concertante con Jesús, personificado por el bajo. De este modo Bach retomó una tradición del s. XVII y, usando su propio lenguaje musical, la elevó a la culminación del género.

Este programa monográfico dedicado a Bach recoge algunas de sus cantatas para soprano y bajo, además de algunas obras instrumentales que completan el repertorio.

Soprano, barítono, oboe, 2 violines, viola, cello, contrabajo, clave, órgano, contralto y tenor

De lo humano y lo divino en la corte de Bárbara de Braganza

Bárbara de Braganza (1711-1758) fue una de las reinas de España que mostró una mayor afición por las artes en general y la música en particular. Durante su reinado convivieron en la corte española varios músicos de origen italiano y prestigio internacional como Farinelli, Francesco Corselli o Domenico Scarlatti.

Este programa reúne obras vocales de Corselli y de Scarlatti; las del primero, concebidas para los oficios litúrgicos en la Capilla Real, son de temática sacra. Las del segundo, por el contrario, están dedicadas al eterno tema del amor traicionado.

Soprano, 2 violines, cello, archilaúd/guitarra y clave

Roma 1709: Scarlatti vs Haendel

En 1709 el Cardenal Ottoboni, gran mecenas de las artes, aprovechando la presencia de los dos grandes músicos en la capital italiana, organizó un duelo que habría de enfrentar musicalmente a Scarlatti y Haendel.

Musica Boscareccia propone mediante este programa de concierto rememorar aquel duelo histórico reuniendo repertorio camerístico de ambos compositores, tanto cantatas como obras instrumentales. Para ello, y dado que Scarlatti no nos legó ninguna triosonata, nos hemos permitido arreglar algunas de sus sonatas para clave, emulando de algún modo el trabajo de Charles Avison en sus Concerti Grossi, el cual es clara demonstración del enorme prestigio de Scarlatti en su época.

Soprano, 2 violines, cello, archilaúd y clave

Dolcissimo sospiro

La música italiana del S. XVII es considerada como la música de referencia para todo el continente europeo de la época. Portugeses, franceses, españoles, flamencos y alemanes viajan hasta los núcleos musicales más importantes de Italia para aprender el stile italiano del madrigal y del aria a voce sola.

Es el siglo del Recitar Cantando, una revolución musical aportada por la Camerata Bardi y por Giulio Caccini, quien recoge en su “Nuove Musiche” la supremacía de la declamación de la palabra y sienta las bases para el nacimiento de la Ópera.

Este programa realiza un recorrido a través de algunos de los principales compositores más representativos como Caccini, Merula, Nauwach, Melli, Monteversi, Strozzi y Mazzocchi.

Soprano, tiorba y viola da gamba

Donde luz y sombra se entrelazan

La música sacra de los tres autores reunidos en este programa se vio influenciada en mayor o menor grado por la corriente religiosa del pietismo, surgida en Alemania a finales del s.XVII. El pietismo supuso una reacción contra el intelectualismo y el formalismo dominantes en la Iglesia luterana y promulgó una religiosidad más emocional e íntima. Este programa realiza un breve recorrido por la música religiosa de los tres principales compositores alemanes de la 1ª mitad del s. XVIII: Telemann, Haendel y J.S. Bach

Soprano, violín, cello, órgano y clave

Hausmusik: una velada con Beethoven

Este programa explora una de las facetas de Beethoven menos habituales en las salas de concierto, la de su música vocal de cámara. Si bien es razonable que se conceda mayor importancia a la música instrumental de Beethoven, resultaría injusto desatender su bella producción de lieder.

El presente programa ofrece una selección de lieder de Beethoven, incluyendo algunos de sus arreglos de canciones populares para voz, pianoforte, violín y cello. El repertorio se completa con uno de sus grandes tríos.

Soprano, violín, cello y fortepiano

Fons Amoris

Las circunstancias profesionales de Boccherini determinaron que su ocupación principal fuera la composición de música de cámara. Sin embargo, su Stabat Mater es una de las grandes obras maestras de la música sacra del S. XVIII. En este concierto escucharemos la primera versión, de 1781, escrita para soprano y quinteto de cuerdas. Completan el programa dos quintetos de cuerdas, que ilustran la maestría de Boccherini en este género.

Soprano, 2 violines, viola y 2 cellos

Los Albores del cuarteto de cuerda

Este programa presenta algunas de las primeras obras para cuarteto de cuerdas escritas por cuatro compositores que trazan el desarrollo esencial de este género en sus primeros años de vida, entre 1760 y 1800: Boccherini, Haydn, Mozart y Beethoven.

Cuarteto de cuerda

Paseos por la Real Capilla

Estos Paseos por la Real Capilla nos acercan a cuatro de los principales músicos que desarrollaron su labor en el marco de esta institución, que se convirtió en el principal foco musical de España desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

Entre los compositores que escucharemos en este concierto encontramos a dos Maestros de Capilla (José de Torres y Francesco Corselli), un Vicemaestro de Capilla (José de Nebra) y un violinista miembro de la Real Capilla (Gaetano Brunetti) que finalmente llegó a estar a cargo de la Real Cámara como principal responsable.

Soprano, 2 violines, cello, archilaúd/guitarra, órgano y clave

Perspectivas

El poema medieval del Stabat Mater es uno de los textos que a lo largo de los siglos más adaptaciones musicales ha recibido. Las tres obras que presenta este programa, estrechamente relacionadas con el Stabat Mater, fueron compuestas en un lapso de unos 300 años. Las perspectivas de estos tres autores ante el Stabat Mater nacen, por tanto, en puntos estéticos extraordinariamente distantes; sin embargo, a través de una misma introspección y espiritualidad, exploran en común una emoción universal: el dolor de la madre ante la muerte de su hijo.

Soprano, alto, tenor, 2 violines (viola), cello, archilaúd y órgano

De Profundis

Es un hecho sorprendente que durante el siglo XVII había más músicos activos en los países de habla alemana que en ningún otro período de la historia. Este incomparable florecimiento musical se debió principalmente a Lutero, el gran reformador que amaba la música, recomendaba su estudio y reservó un privilegiado lugar para ella en la liturgia.

“De profundis” presenta una selección de obras religiosas de autores alemanes anteriores a Bach: Schütz, Krieger, Bernhard, Schmelzer, Erlebach y Rosenmüller.

Soprano, 2 violines, violone y órgano

Sanguineus et Melancholicus

Es el sobrenombre de la trio sonata de C.P.E. Bach que cierra este programa y culmina el recorrido a través de la trio sonata alemana que propone este repertorio. Seis autores de los siglos XVII y XVIII cuyas obras nos mostrarán la evolución de este género en Alemania.

2 violines, cello y clave

Amores, culpas de la razón

Con este verso de la Cantata española de Händel, “culpas de la razón”, abrimos las puertas a la siguiente corriente de pensamiento: la Ilustración. Este programa, además de viajar a través de la evolución del repertorio para soprano y guitarra, representa a un Europa conectada culturalmente. El recurrente tema del Amor, el timbre y la expresiva unión entre la voz y la guitarra muestran la música de cámara más íntima, trasportándonos a las veladas y salones de la época.

Soprano y guitarra

Arianna a Naxos

Es el título de la cantata que Haydn compuso en 1789, originalmente con acompañamiento de teclado. Esta pieza pronto se convirtió en una de las obras de Haydn favoritas del público y fue un éxito en Londres en los conciertos de 1791. Quizás por ello Haydn, en carta al editor John Blair, expresó su propósito de elaborar una versión para cuerdas. Este programa ofrece la versión para voz y cuarteto de cuerdas de esta pieza, además de lieder de Schumann y Schubert arreglados para la misma formación.

Soprano y cuarteto de cuerda